El 2016 tuvimos la suerte de ser parte de un curso en México. Acá les mostramos un poco de esta experiencia.
Máshumus
"Hoy miles de campesinos, agricultores, pequeños y grandes productores de todo el mundo son ya en científicos de sus propias tierras."
"Evalúan la salud de sus suelos con la cromatografía, reproducen sus propios microorganismos, con el uso de compostas y abonos verdes elaborados por ellos mismos promueven el desarrollo de humus en sus tierras, utilizan maquinaria apropiada para la regeneración de sus praderas y suelos, pastorean inteligentemente su ganado, manejan ordenadamente los recursos que ofrecen sus tierras y gestionan la topografía de sus terrenos con la intención de cosechar agua y tierra, capitalizando así, año tras año, la energía del sol transformada por sus plantas y potenciada por sus animales y sus propias acciones.
Esta es la verdadera agricultura, sin más adjetivos ni calificativos: el conocimiento y la tecnología en manos campesinas. Llegó para quedarse, llegó para beneficiar al que trabaja la tierra, al que con su esfuerzo y conocimiento incrementa la fertilidad de su tierra, sabiendo que un suelo sano produce plantas sanas y que, a su vez, producen animales y personas sanas.
Máshumus asesora y capacita a campesinos, agricultores, ganaderos, productores y técnicos de todo el mundo trasladando el conocimiento de unos lugares a otros del planeta, donde quiera que haya personas que amen su tierra y quieran cuidarla y regenerala.
Me siento afortunado de promover y participar en este proceso imparable, una revolución ambiental, económica y sobre todo social que está ayudando a devolver la dignidad a los campesinos de todo el mundo. Ellos nos alimentan desde el momento que dejamos de ser cazadores-recolectores, desde entonces han permitido el desarrollo y evolución de las sociedades de todos los tiempos. A ellos le dedicamos nuestro trabajo que puedes ver resumido en estas páginas."
Eugenio Gras
Vía mashumus.com